Demuna

Promover acciones de protección para no ser vulnerado sus derechos adquiridos, con la promoción de actividades que puedan ayudar a identificar algunos casos en los niños, niñas y adolescentes.

PRINCIPIOS

 

La DEMUNA  se rige por los siguientes principios:

 

  • Considerar al niño y adolescente como lo mas importante en cuaque situación que fuera involucrado.
  • Gratuidad, que todos nuestros servicios son brindados gratuitamente a todos los usuarios.
  • Confidencialidad, absoluta reserva de información trasmitida por el usuario salvo que existan cosos que no compete a la DEMUNA y será comunicado a entes o autoridades competentes.
  • Carácter orientador y no impositivo, promover el dialogo y la búsqueda de alternativas.
  • Parcialidad, implica no a la imposición de criterios de las partes.
  • Mo discriminatorio, garantizar el buen trato humano, justo, abierto y equitativo.
  • Legalidad, nuestro actuar se desarrolla de acuerdo a la legislación y normatividad correspondiente.

 

CASOS QUE ATIENDE LA DEMUNA

 

  • Régimen de visita
  • Filiación
  • Trabajo infantil.

 

QUIENES PUEDEN ACUDIR A LA DEMUNA

 

  • Los propios niños, niñas y adolescentes.
  • Los propios familiares.
  • Cualquier persona que conozca de una situación o problema que atenten contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

POBLACION OBJETIVA

 

  • Niños y Adolescentes de las diversas instituciones a nivel distrital.
  • Padres de familia.
  • Organizaciones de mujeres (club de madres, comedores populares, centros maternos, beneficiarias del programa vaso de leche).
  • Usuarios de DEMUNA (casos atendidos).

 

OMAPED

El objetivo de las OMAPED es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la detección de sus necesidades. Asimismo, promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades que conduzcan a su plena inserción en la comunidad

ACTIVIDADES

 

Las actividades de las OMAPED se pueden centrar en las siguientes líneas de acción:

 

  • Sensibilización y concientización

 

Realizar campañas de sensibilización sobre el tema de la

discapacidad en dos niveles:

 

  1. a) Al interior de la municipalidad, dirigidas al alcalde, a los regidores y al personal administrativo.
  2. b) Al exterior de la municipalidad: dirigidas a la población con y sin discapacidad.

 

  • Detección y organización

 

  1. a) Realizar censos para detectar a las personas con discapacidad, elaborar un registro y mantenerlo actualizado. Así, las municipalidades podrán colaborar con el CONADIS, ente rector encargado de esta función.
  2. b) Colaborar con las diversas organizaciones que reúnen a las personas con discapacidad, de tal modo que sus estructuras y funcionamiento alcancen niveles más eficientes.
  3. c) Realizar campañas médicas de prevención y detección, en coordinación y/o en convenio con las diferentes organizaciones e instituciones del área de salud, tanto públicas como privadas.

 

  • Educación y cultura

 

  1. a) Coordinar diferentes acciones y esfuerzos para que las personas con discapacidad del distrito accedan a los diferentes niveles educativos.
  2. b) Promover campañas de sensibilización y concientización en los diferentes niveles educativos del distrito para que incorporen a las personas con discapacidad.
  3. c) Fomentar la participación de las personas con discapacidad en actividades culturales.
  4. d) Promover el desarrollo artístico de las personas con discapacidad.

 

  • Capacitación e integración laboral

 

  1. a) Promover una capacitación integral y permanente, que proporcione a las personas con discapacidad los conocimientos y herramientas necesarias para su inserción en el campo laboral.
  2. b) Promover la formación y el fortalecimiento de talleres autogestionarios, brindando información acerca de las instituciones que dan asesoría sobre gestión empresarial.
  3. c) Promover actividades micro-empresariales para las personas con discapacidad.
  4. d) Promover la inserción laboral de las personas con discapacidad, preferentemente a través de la canalización de las ofertas laborales del distrito.
  5. e) Promocionar los productos que elaboran y los servicios que prestan las personas con discapacidad.

 

  • Accesibilidad

 

  1. a) Constatar que la Dirección de Desarrollo Urbano cumpla con otorgar las licencias de construcción de acuerdo con las normas de accesibilidad.
  2. b) Canalizar los requerimientos de adecuación urbanística.
  3. c) Explorar los servicios que brindan las municipalidades (bibliotecas, losas deportivas, campos feriales, etc.) y detectar los elementos que dificultan el acceso a las personas con discapacidad, proponiendo las adaptaciones necesarias (equipos, muebles, etc.).
  4. d) Promover y coordinar la realización de controles al transporte público para exigir la reserva de asientos preferenciales para las personas con discapacidad.
  5. e) Promover y coordinar la señalización de los parqueos públicos destinados a las personas con discapacidad y exigir la reserva de los mismos.

 

  • Deporte y recreación

 

  1. a) Fomentar y apoyar la participación de las personas con discapacidad en actividades deportivas y recreativas, ambas importantes para su integración en la comunidad.

 

  • Información y asesoría

 

  1. a) Orientar a las personas con discapacidad sobre los servicios integrales existentes tanto de las municipalidades como de la comunidad en general.
  2. b) Derivar las necesidades de las personas con discapacidad a los programas municipales respectivos, tales como Demuna, Defensoría de la Mujer, Adulto Mayor, etc., y/o a otras instancias pertinentes.

 

QUIENES PUEDEN ACUDIR A LA OMAPED

 

  • Pueden acudir todas las personas con Discapacidad, más aun si están viendo que sus derechos están siendo vulnerados.
  • Personar que se encuentran con escasos recursos económicos que necesitan apoyo económico, seguridad y salud.
  • Personas que se encuentran en la tercera en situación de abandono, en situación de pobreza y/o si cuenta con alguna Discapacidad.

 

POBLACION OBJETIVA

 

  • Personas con Discapacidad.

 

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