Sinkuy Wataqallar

SINKUY ORGANIZADO POR LOS VARAYOCS Y REGIDORES DE LA COMUNIDAD DE HUILLOQ, PATACANCHA , KELLCANCHA Y YANAMAYO, QUE TOMAN POSESION DE SUS NUEVOS CARGOS , LOS COMUNEROS SE REUNEN EN LA PLAZA DEL PUEBLO DE OLLANTAYTAMBO CON SUS VESTIDOS DE FIESTA, LOS JOVENES CON SUS SOMBREROS ADORNADOS CON CINTAS Y FLORES ROJAS, LLEVANDO SUS VIANDAS Y CANTAROS DE CHICHA LOS QUE TAMBIEN ESTAN ADORNADOS CON FLORES Y PANES.

Bajada de Reyes

Es una de las mejores festividades dentro del Valle Sagrado de los Incas. Esta fiesta costumbrista cuenta con la participación de los habitantes de Ollantaytambo y sus comunidades aledañas, donde los pobladores de Huilloq y Patacancha traen la imagen de un niño Jesús llamado Melchor, quien juntamente con los Varayoc y los danzarines de Huallata, son recibidos en la plaza principal por otros dos Niños, dando inicio a la fiesta. Durante la festividad se puede apreciar danzas tradicionales como la Huayllascha, Huallata, Herrero, Sinkuy Wata Callary, Chucchu, Negrillos, etc… El día central se celebra una corrida de toros, donde participan toreros de luces y aficionados.

Inca Avalanche

Es una competencia Internacional de bicicleta de montaña única en su tipo en el mundo, pues se trata de una salida en masa del Abra Malaga, cuesta abajo sobre bicicleta de montaña, a través de una accidentada geografía donde pasaran por pasaran por diferentes comunidades como Pampallacta, Collpani, etc… Donde su meta sera llegar al punto final en la comunidad de Tanccac.